miércoles, 16 de mayo de 2012


UNA LÓGICA DISTINTA
(Adriana Molana)

La exposición empezó con un vídeo introductorio en el que quedó claro que los niños tienen mucho que enseñar a sus abuelos y éstos mucho que aprender en relación a las nuevas tecnologías.


En un informe realizado en el año 2011, se llevó a cabo una encuesta en la que fueron preguntadas 2.200 madres con hijos entre dos y cinco años de edad de diferentes países. 
En esta encuesta se recogieron datos como los siguientes:
  • El 18% de los niños saben utilizar un ordenador.
  • Un 25% saben abrir y usar un navegador
  • Un 20% necesitan ayuda para abrir un navegador pero no para jugar on-line
  • Un 29% saben utilizar aplicaciones sencillas para aplicaciones móviles mientras que un 9% saben atarse los zapatos.

Con esto comprobamos que los niños de hoy vienen con el "chip" de la tecnología preparado y por tanto hay que estar preparados para ofrecerles esa tecnología de una forma adecuada.


Hay que saber enseñar un buen uso de las tecnologías, por ejemplo, existen redes sociales (facebook, tuenti...) que son utilizados por niños muy pequeños (8, 9 años...) de forma independiente de sus padres, aunque la edad a la que supuestamente se pueden utilizar estas redes es a partir de los 14.

Se puede hacer un buen uso, por ejemplo, mediante la utilización de un blog como herramienta educativa.


Internet una información sin filtros:
  • Arma de doble filo (aislamiento de las relaciones personales)
  •  Herramienta que nos enriquece o nos destroza
  • Dejar al niño descubrir pero con vigilancia y hacer de guía
En clase surgió un  debate sobre el lugar que ocupa Internet en nuestros días y como han disminuido las relaciones sociales. A lo que surgió una pregunta ¿las relaciones sociales son tan positivas para que no se potencien? Somos las personas quienes decidimos quedar con alguien o conectarnos, por lo tanto, no es culpa de Internet.


 Nativos digitales:

Son personas que están a gusto trabajando en equipo, que hacen diferentes conexiones entre distintos temas, que no les gusta aprender cosas de forma memorística y nosotros como emigrantes digitales tenemos que trabajar en ello para satisfacer esas necesidades que nos demandan.

Las TICs no son la “perdición” de la juventud
  • Gracias a las TICs los niños de hoy en día tienen muchas competencias desarrolladas.
  • No va a tener problemas de adaptación al mercado actual el día de mañana
  • Comprenden las TICs a la perfección acostumbrados al cambio constante.
  • Cada vez hay más casos de pequeños genios contratados por multinacionales (empresas que ven ese potencial y les contratan)

El presente requiere personas que
  • Busquen y categoricen información.
  • Tomen decisiones adecuadas respecto a la información buscada
  • Adultos de hoy: intentamos adaptarnos.
  • Adultos de mañana ya están adaptados

Papel de los padres hoy:
  • Apoyar y cuidar a los niños sobre todo en los principales acercamientos a la red.
  • Velar por su seguridad sin cortarlos su libertad.
  • Darles espacios para:
                     1.  Construir entornos digitales propios.
2                        2.  Acceder a la web habiéndoles dados suficientes herramientas y   conocimientos para ser críticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario