SEMBRANDO LAS SEMILLAS PARA UNA SOCIEDAD MÁS CREATIVA (Resnick)
Hemos pasado de una Sociedad industrial
a una sociedad de la información y a su vez a una sociedad del
conocimiento. Con ello, hay que llegar a una SOCIEDAD CREATIVA
La información la utilizamos todos,
el conocimiento algunos y la creatividad muy pocos. Tenemos que conseguir ciudadanos creativos.
- Espiral del pensamiento creativo
- Soluciones creativas a problemas inesperados
- Pensar y actuar creativamente
Doble papel de las nuevas
tecnologías:
- Aceleró el ritmo del cambio, aumentando la necesidad de pensamiento creativo.
- Con una buena utilización y diseño, ayudan a las personas a ser más creativas
La aceleración del ritmo del cambio
nos lleva a una reflexión: “No hay respuestas sencillas para
problemas complejos” (Pitágoras)
En el articulo proponen dos nuevas
tecnologías q fomentan la espiral del pensamiento creativo:
CricKets
- Dispositivo con el que los niños comprenden como funcionan los objetos. Crean sus propios juguetes, creaciones interactivas…
- Pueden conectar luces, motores y sensores
- Programar sus creaciones para dar vueltas, encenderse y tocar música…
- Realizar creaciones artísticas, con luces de colores, sonidos, música y movimiento.
Scratch:
- Les da el poder de crear y controlar cosas en el mundo en línea
- Creación de sus propias historias interactivas, juegos y animaciones. Lo comparten en la red.
- Plantean objetivos de diseño y buscan soluciones
- Colaboran, cooperan, se co-enseñan
- Lo pueden descargar, modificar y luego compartir la versión modificada
Aprender en la sociedad de la
creatividad:
- Pensar de manera creativa, planear sistemáticamente, analizar críticamente, trabajar colaborativamente, comunicarse claramente, diseñar iterativamente y aprender continuamente.
- Repensar continuamente nuestras aproximaciones a la educación y volver a pensar los usos educativos que les damos a las TICClaves para la creatividad:
- Fomentar la educación participativa en el aula mediante valores como la convivencia cuyo aprendizaje trascienda a toda la comunidad. (El entorno se puede transformar a través de los recursos y de los esfuerzos de toda la comunidad educativa)
- Modificar el funcionamiento de los Consejos Escolares, para hacerlos mas participativos.
- Impulsar la participación real del alumnado en los institutos.
- Abril canales de información acerca de las actividades de los centros y acercar la problemática a toda la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario