miércoles, 23 de mayo de 2012

PRÁCTICAS FOTORÁFICAS EN LAS DISTINTAS ÁREAS


Para hacer esta práctica me he basado exclusivamente en fotografías de la ciudad de Santander. De esta manera los alumnos pueden conocer mejor su entorno.

  • Área de Conocimiento del Medio:

 


A partir de esta fotografía de la Península de la Magdalena podemos introducir a los alumnos del primer curso de segundo ciclo de primaria, diferentes características de los paisajes costeros con el objetivo de que los conozcan y los identifiquen.
Esta fotografía da bastante juego para realizar actividades en el que el niño tiene que buscar dónde se encuentra una península, donde hay un istmo, una isla... con imágenes cercanas a él, que puede llegar a ver en su día a día, acercándole así los conceptos y conseguir un aprendizaje significativo.

  • Área de Lengua:
 
 

Con esta fotografía los niños pueden conocer al poeta Gerardo Diego. Es una manera de familiarizar a los alumnos con la poesía. Es una actividad que se puede llevar a cabo en todos los ciclos de primaria. Como en la foto Gerardo Diego está sentado en un banco mirando al mar (que tanto le gustaba), podemos motivar a los alumnos para que elaboren ellos mismos sus propios poemas al mar, donde la creatividad y la imaginación hay que dejarla fluir, al igual que hacía este gran poeta.

  • Área de Matemáticas:
 
 

Mediante esta fotografía, de los pingüinos que viven en el recinto de la Magdalena, podemos llevar a cabo operaciones sencillas para el último curso del primer ciclo de primaria.
Mediante la observación, los niños tienen que adivinar preguntas como las siguientes: "¿Cuantos pingüinos hay?"; "¿Y picos?"; "¿Cuántas patas tiene cada uno?"; ¿Y entre todos?"; "¿Cuántas alas hay en total?"...
Mediante esta actividad pueden relacionarse con la tabla del dos de una manera más sencilla, acercándoles al mundo animal que tanto gusta a los niños.

  • Área de Lengua Extranjera:

 

A través de esta fotografía de la compañía marítima inglesa que transporta tanto vehículos como pasajeros y que llega a nuestra ciudad, podemos enseñar a los alumnos palabras inglesas relacionadas con el mar: barco, navegar, atracar, puerto, ancla...)
Con esto, debemos de concienciar a los alumnos que la lengua inglesa está muy presente en nuestro entorno y que es un idioma importantísimo que por supuesto hay que aprender.

  • Área de Educación Física:
 
 

Mediante esta fotografía se pretende llevar a cabo en el aula este juego tan mítico en mi ciudad. A través de este deporte cántabro de exhibición (y no de competición), quizá el único juego en el que no se cuente tantos, ya que ni se gana, ni se pierde, sino que se disfruta, los niños tienen la oportunidad de familiarizarse con un deporte en el que ni la rivalidad, ni las ansias de ganar cabe lugar.
Es un juego en el que el compañerismo y la cooperación se fomenta.
Es una actividad que personalmente, llevaría a cabo en el último ciclo de primaria.

  • Área de Educación Artística:


A través de esta imagen fotográfica el alumno se inspirará para dibujar aquello que desee sobre su ciudad. Esta es una actividad creativa que debe hacerse de forma autónoma en donde el alumno tiene total libertad.
La actividad puede llevarse a cabo en cualquier curso de primaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario