LAS TIC Y SU USO COMO HERRAMIENTA DE FORTALECIMIENTO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Revoluciones de la educación:
-Adopción de la palabra escrita.
-Aparición de las escuelas
-Invención de la imprenta
-Estas nuevas tecnologías plantean nuevos
paradigmas.
-Pueden hacer todo lo que te propongas
a través de Internet.
-La educación es parte integrante de
las nuevas tecnologías y viceversa.
Las Tic han permitido llevar la
globalidad al mundo de la comunicación.
Educación virtual:
Se trata de utilizar las nuevas
tecnologías para desarrollar metodologías.
Principios:
- Autoevaluación
- Autoinformación
- Desterritorialización
- Descentración
- Virtualización
- Tecnologización
- Sociabilidad virtual.
Características:
- Se pueden compartir datos, textos, fotos, vídeos...
- Económico
- Innovador
- Motivador
- Actual
Aspectos positivos:
- Se adapta el estudio a su horario.
- Puede realizar sus participaciones de forma meditada.
- Papel activo
- Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza.
- Mejor calidad de aprendizaje y aprendizajes significativos.
- Enseñanza mas personalizada.
Aspectos negativos:
- Acceso desigual.
- Fallos técnicos.
- Pocos programas de calidad en castellano
- No hay contacto personal.
- Mayor esfuerzo y responsabilidad.
- No todo se aprende de Internet
TIC en la educación:
Limitaciones
- Recursos económicos limitados.
- Pocas motivaciones por los educadores.
Necesidades:
- Financieras:
- A través de la ayuda económica ampliar la conectividad y la cubertura digital.
- Formación de docentes:
Metodológicas:
- Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital para fortalecer la red.
- Adecuar la oferta curricular.
Logisticas:
- Elaborar y aplicar estrategias de intervención.
- Definir y aplicar estrategias operativas de centros para tener acceso a las tic.
Educación a distancia:
En los años 60 la universidad y
la educación de adultos no puede dar demanda a la sociedad
industrial.
Por ello, surge la educación a distancia que hace que:
- Los mas matriculados fueron: clases trabajadoras y adultos.
- Fue bueno porque veían la realidad de los adultos que estudiaban.
- Atiende mejor a la diversidad más que a un consenso Tics como medio.
- Atiende a la población adulta que aprende diferente que los alumnos de otros niveles.
- El que aprende a distancia, es una persona madura y con experiencias profesionales.
3 funciones:
- Orientadora
- Academica
- Cooperación
Las Nuevas Tecnologías han hecho que exista un proceso evolutivo
con pasos cualitativos y cuantitativos.
Conclusiones:
El buen uso de las tic:
- Despierta interés por aprender
- Mejora las habilidades
- Acceso a la infoermmacion
- Mejora el desarrollo integral
- Cada vez están mas presentes en los centros educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario