miércoles, 16 de mayo de 2012


JUEGOS DE ROL EN EDUCACIÓN


¿Qué es un juego de rol? 

-          Los juegos de rol (role playing game) son juegos que consisten en desempeñar un rol o personalidad concreta.Tuvo su origen en el año 1974 por Gary Gyax).

     Los juegos de rol tienen similitudes con el teatro improvisado ya que cada jugador interpreta acciones de manera oral. Hay una narración colectiva y los jugadores van construyendo una historia por sus acciones. Es decir, hay cierta similitud con una novela.


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-        Competencias de los juegos de rol:
  •       Jugadores (numero variable): cada jugador interpretan su personaje
  •       Director de juego (master): crea el mundo y propone situaciones a resolver. (Las   competencias son eso: proponer situaciones y solucionar un problema, por eso las competencias de rol son perfectas para enseñar) 
  •       Master: narrador
  •       Jugadores: protagonistas

-         Cada personaje tiene atribuidas unas habilidades (es decir, lo que puede y no puede hacer). Es importante no confundir juegos de rol, donde la personalidad que interpretamos es distinta a la nuestras, con los juegos de simulación, en donde se interpreta nuestra personalidad en diferentes situaciones.
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Uso didáctico en el aula

Hay que tener en cuenta que el juego no solo es diversión, también es la mejor forma de aprender.
  •     Fomenta la lectura
  •     Trabajo de la comprensión y expresión oral.
  •     Fomenta la capacidad de calculo-mental
  •     Trabaja la empatía, la sociabilidad y la tolerancia.
  •     Aprendizajes significativos a través de vivencias
  •     Libertad de adaptación de la temática del juego. Adquisición de las competencias.
  •    Aprendizaje de idiomas.

-         Un estudio realizado recoge que las personas que juegan a esta clase de juegos son personas más abiertas, que buscan más experiencias

Juegos de rol con tic:
  • Blog de clase: twitter: proponer situaciones fuera del aula.
  • Confeccionar un cómic: a modo de resúmenes mediante apps (glogster, make belief cómics…)
  • Búsqueda autónoma de información sobre contenidos trabajados en clase. 
  • Storytelling Xtranormal, Story Jumper: creación de vídeos o historias que sinteticen aspectos trabajados.google maps, art Project. Ubicación  de espacios en los que pueden desarrollarse en juego (excursiones virtuales).

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