miércoles, 9 de mayo de 2012


ERRORES Y CONSEJOS PARA EL USO DE LAS TIC EN EL AULA
 
Después de ver un vídeo introductorio sobre el mal uso de las tecnologías vimos los errores y los consejos de éstas en el aula.

ERRORES:                                      
  • Adopción incondicional de las tecnologías (no hay q adoptarlo como una moda expuesta sino que hay ueq hacer un uso adecuado de ella)
  • Insuficiencias competencias digitales del profesorado, (prefieren libro y lápiz y no pasar a las nuevas tecnologías)
  • Mantener el diseño y distribución espacial del aula
  • Perpetua modelos clásicos de enseñanza (hay que dar un salto cualitativo en este punto, hay que educar en competencias no en asignaturas, Cambio didáctico y pedagógico bastante fuerte)
  • Escasa fiabilidad de la tecnología empleada (Ordenadores viejos que no tienen las funciones que se necesita en el aula)
  • No disponer de un software de gestión y control del aula.
  • Deficiente capacitación digital paterna (los profesores quieren formar a los padres de los alumnos para q sepan q hacen sus hijos delante del ordenador)



CONSEJOS:                
  1. Definir los objetivos y las necesidades educativas
  2. Comprar tecnologías de calidad probada ( a largo plazo saldrá mas barato)
  3. Probar la tecnología antes de implantarla directamente (especialistas en tics, probarlas, ver ventajas e inconvenientes…)
  4. Introducción gradual de las tic en el centro (Introducir las tics desde edades muy tempranas, desde infantil)
  5. Nombrar responsables de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías en el aula.
  6. Establecer un programa estable de formación en TIC para el profesorado
  7. Incentivar la participación del alumnado
  8. Estudiar la lectura del software libre o comercial
  9. Implicar a las familias en la formación de las TIC
  10. Evaluar con regularidad los resultados obtenidos (¿están los alumnos motivados? Quizá se pueda conseguir a través de las nuevas tecnologías aprendizajes mas significativos. Utilizar diseños que atraen, que motiven, conseguir que los alumnos sienten interés… y que al final construyan los propios niños su propio aprendizaje)

Hay que dejar bien claro que el papel del docente no es el de formar familias en relación a las nuevas tecnologías, pero sí el de informarles sobre cómo sus hijos utilizan las TIC. Es decir, nuestra función es que los padres sepan qué trabajan los niños en el aula para que luego haya una coherencia con lo que hacen en sus hogares (relación familia-escuela).

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