lunes, 7 de mayo de 2012

Articulo: PENSAMIENTO LATERAL de Edward de Bono

“La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas” (Luis Buñuel).

El pensamiento lateral  es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de bono.
Comenzamos por 3 ideas:
  1. Objetivos: ideas practicas, valiosas e interesantes. Desarrollar nuevas vías de pensamiento que antes nunca se habían explorado (mentes abiertas)
  2. Concepto: extraer el concepto y jugar con él. La importancia que tiene el contexto. Con el concepto se puede jugar y hacer cosas nuevas.
  3. Movimiento: proceso mental activo, libre de juicio. Para poder llegar a desarrollar un pensamiento lateral el movimiento es fundamental. El profesor u orientador nunca debe de rechazar ninguna idea por muy absurda que sea. Lo importante es que salgan ideas.
Pentalogo del Pensamiento Lateral:                                                                                                                 
1. Creador: buscar el mayor número de salidas, caminos nuevos, ante un problema para que existan más.
2. Provocativo: jugar a ser el “abogado del diablo”. Preguntarnos por muchas ideas.
3. Explorador: no rechazar ninguna idea, ningún camino. Todas son válidas.
4. Nada de categorías ya que pensamiento lateral es flexible y está abierto a todo.
5. Probabilístico

Actividades ___________  Procesos Mentales ______________   Pensamiento Lateral

Aplicar las nuevas tecnologías a las propuestas de Bono:
Actividad 1: Valor de la fotografía:
Posibilidad: opciones que pueden ser infinitas, todas son correctas
Especular: dar respuesta a algo que tiene respuesta científica pero que no nos importe eso, sino que importen las ideas de los alumnos.
Actividad 2: Propuesta atrevida con texto o palabras:
Conectar y vincular: los alumnos van a tener que saber el significado de las palabras y establecer algo común entre ellas.
Actividad 3: Utilizar el Twitter como bolsa de ideas:
Mediante esta herramienta se pueden dar diversas opiniones…
Hay que tener en cuenta, que así estamos desarrollando procesos mentales que al niño le van a servir para toda la vida. Todo gracias al pensamiento lateral.

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