lunes, 7 de mayo de 2012

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN: PÉREZ MARQUES



Las tecnologías mejora en el aprendidazeje pero se requiere un nuevo sistema de evaluación.

El artículo se centra en un Proyecto de investigación llevado a cabo en el curso 2009-2011. En él participaban 13 maestros y casi 3000 alumnos.
El estudio se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el aula, y para ello quieren que el aula disponga de una pizarra digital y que cada alumno poseea un netbook para mejorar así los aprendizajes significativos.
  • Las pizarras: Con esta herramienta se puede llevar a cabo: En mayor medida: clases magistrales, corregir ejercicios publicamnte, buscar información, presentar trabajos y materiales publicamnte. Mientras que en menor medida: el alumno funcionaba como profesor: explica temas, batería de preguntas...
  • Neetbook: usados para realizar trabajos diversos, utulzar Internet, Realizar ejercicios, crear materiales, hacer creaciones de materiales... Los materiales los profesores lo utilizaban para buscar información, recursos...
                                              

VENTAJAS
El 90% de los maestros dice que facilita :  la enseñanza, el aprendizaje y conseguir los objetivos que se plantean.
  • Aumenta la motivación, la atención, la implicación, la participación, la imaginación, la creatividad, la investigación y la colaboración.
  • Facilita las competencias digitales en ese marco
  • Facilita la renovación metodológica oreientada a las evaluaciones continuas, diversidad de todo el alumnado, hacer correciones colectivas...
  • Aumenta la autoestima y motivación docente
Al 97% de los maestros y el 100% del alumnado les resulta agradable. Por tanto, tanto el docente como los alumnos se sienten bien al hacer actividades de este tipo.


DESVENTAJAS
El 71% de los maestros están de acuerdo en que hay que dedicarle mas tiempo a la metodología, pero que ésto merece la pena.
  • Fallos de la conexión a internet hace que no se pueda llevar las actividades a cabo.
  • No mejora las calificaciones. Aunque mejoran las competencias básicas. el problema radica en que en los exámenes solo se tiene en cuenta los contenidos.
Este artículo presenta un curriculum bimodal:
  • Contenidos: memorizar (Parte memorística)
  • Saber hacer: evaluar también actividades prácticas avanzadas, actividades en grupo con ayuda de Internet, libros, apuntes... Aprender haciendo


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